Meson de Cándido

Segovia palaciega: el Barrio de los Caballeros

Segovia palaciega: el Barrio de los Caballeros

En alguna ocasión  hemos sugerido en este blog la visita de lugares de extraordinaria belleza dentro de la provincia de Segovia. Sin duda, uno de ellos es el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. Situado a trece kilómetros de la capital y a 80 de Madrid, deslumbra por sus 146 hectáreas de jardines (nada que envidiar a Versalles, según muchas opiniones) y sus 26 fuentes monumentales. La Real Fábrica de Cristales de La Granja, también visitable, es una de las principales referencias del sector vidriero europeo desde el siglo XVIII.

 

Pero no hay que irse tan lejos porque la pista cultural que proponemos desde el Mesón de Cándido está a muy pocos metros de nuestra casa de comidas. No puede medirse con el palacio granjeño, pero tiene mucho que ver con su arquitectura porque nos acerca a uno de los barrios de mayor solera y con mayor número de palacios de la ciudad. Esa ‘Segovia palaciega’ lleva el nombre de ‘Barrio de los Caballeros’ y reúne muchos edificios de interés cultural y armoniosa arquitectura. Para visitarlo hay que caminar y lo ideal es situarse junto al Acueducto para tomar la calle de San Juan. Sus edificios son un dechado de buen gusto: la Casa de las Cadenas (siglo XV); el Palacio del Conde Cheste, el de Uceda-Peralta y el de la Floresta. También hay que visitar la Casa del Marqués de Lozoya, con una bella portada románica; el Palacio del Quintanar, del siglo XVI; y el Palacio de la Diputación Provincial.

 

Conviene no perder la pista de muchos edificios palaciegos, hoy convertidos en museos, como el Museo Zuloaga, el Museo Esteban Vicente o el Museo Rodera Robles. Se pueden visitar sus colecciones, pero también admirar su arquitectura. Imprescindible también la visita de las iglesias de San Martín, la Trinidad, San Esteban, San Sebastián, San Quirce, San Nicolás… Si llega al final de la ruta propuesta, sus pasos le conducirán a la Plaza del Doctor Laguna, donde se encuentra el Torreón de Arias Dávila, que destaca por su decoración geométrica del siglo XV.

 

Plz. Azoguejo, 5, Segovia (40001) España. Tel: +34 921 425 911 y +34 921 428 103