Meson de Cándido

¿Por qué no puedes perderte Titirimundi de Segovia?

¿Por qué no puedes perderte Titirimundi de Segovia?

Desde hace 32 años, el festival de teatro y marionetas Titirimundi se encarga de dar la bienvenida a la primavera en la ciudad de Segovia. Por unos días (en este 2018 lo hará del 10 al 15 de mayo), las calles, plazas, patios y principales espacios escénicos de la ciudad se llenan de movimiento, luz y un especial colorido: el que desprenden las marionetas y sus marionetistas, auténticos virtuosos del hilo, el guante y las sombras.

 

Grandes y pequeños disfrutan por igual de este tipo de espectáculos. Lo sabemos bien quienes trabajamos en el Mesón de Cándido, un lugar que nos permite ser testigos privilegiados de algunas actuaciones, como las que se desarrollan al aire libre en la Plaza del Azoguejo. Este año, con el tiovivo Carrusel Magique frente al Mesón de Cándido. Once teatros, nueve patios, ocho calles y plazas, y cuatro grandes barrios de la ciudad se preparan ya para esta nueva cita con el arte y la creatividad.

 

Desde el Mesón de Cándido no queremos dejar pasar la oportunidad de recordar al marionetista Francisco Peralta, que falleció recién inaugurado el año 2018. Su impresionante colección de marionetas –expuesta de forma permanente en la Puerta de Santiago, en pleno centro de la capital- son un canto al buen gusto y a la esencia de este arte milenario, tan fascinante como bello. Como acertadamente señalaba la concejala de Turismo de Segovia, Claudia de Santos, en su obituario nada más conocer la triste noticia de su muerte, “Paco es, en esencia, poeta; un profeta creador y visionario”. No podemos estar más de acuerdo con estas palabras.

 

Disfrutar de Titirimundi, pero también hacer un hueco en la apretada agenda de espectáculos para visitar la Colección de Títeres de Francisco Peralta, es un buen modo de rendir homenaje al maestro. El lugar no está lejos del Mesón de Cándido: basta atravesar el casco histórico para convertir la ruta a pie en un agradable paseo. La entrada es gratuita de miércoles a domingo, pero siempre es bueno consultar los horarios porque pueden cambiar (títeres.turismodesegovia.com).

Plz. Azoguejo, 5, Segovia (40001) España. Tel: +34 921 425 911 y +34 921 428 103