Meson de Cándido

Patatas fondant en el Mesón de Cándido

Patatas fondant en el Mesón de Cándido

La patata es un alimento sencillo y muy barato, pero eso no quiere decir que no se puedan elaborar platos de gran calidad con ellas. Hoy os traemos una receta francesa que os enseñará a cocinar una guarnición de patata perfecta para acompañar carnes y pescados. Se trata de las patatas fondant, una elaboración con una textura que os encantará. Vamos allá:

Apuntad los ingredientes que vamos a utilizar: 3 patatas, 80 gramos de mantequilla, un diente de ajo, tomillo, sal y caldo de ave o agua. Para comenzar nuestra elaboración vamos a poner una sartén en el fuego para derretir la mantequilla y, mientras, vamos dando forma de cilindro a las patatas. Añadimos a la mantequilla un poco de aceite de oliva y depositamos las patatas en la sartén. Es importante que se marque bien el lado de la patata que está en contacto con la grasa para que se forme una buena corteza. Mientras se va dorando la patata, añadimos el diente de ajo, con la piel incluida, consiguiendo así que se confite la grasa con su sabor. Llega el momento de dar la vuelta a las patatas y de verter el caldo o el agua, cubriéndolas prácticamente por completo. Le ponemos una pizca de sal y tomillo y dejamos que, a fuego lento, se vaya evaporando todo el líquido. Podemos observar que, tras casi una hora de cocción, tan solo queda la grasa de la mantequilla en nuestra sartén junto a las patatas. Dejamos que la sartén atempere para evitar que se nos peguen al fondo y se rompa la corteza de la parte inferior y ya podremos emplatarlas.

Así de sencillo. Ya tenemos preparadas las patatas fondant. Con un exterior crujiente y un interior realmente tierno, esta forma de cocinar las patatas aportará una textura diferente a nuestros platos. Si aún no te ha quedado claro cómo preparar esta receta, no os preocupéis porque nuestro chef os lo explica de forma clara y sencilla en este vídeo.

 

Plz. Azoguejo, 5, Segovia (40001) España. Tel: +34 921 425 911 y +34 921 428 103