Meson de Cándido

No es bebida ni receta local: el origen (árabe) del postre más popular de Segovia, el ponche segoviano

La receta dulce que hoy proponemos es una de las más populares de la gastronomía de nuestra tierra: el ponche segoviano. Se elabora y vende en obradores profesionales y confiterías, pero también hay muchos hogares que lo hacen de forma artesanal, sobre todo en la capital. Cada maestrillo tiene su librillo, pero hay una serie de ingredientes y pasos de obligado cumplimiento que no pueden faltar. La receta que os mostramos es la que seguimos a diario en el Mesón. Este postre es uno de los más demandados en nuestra casa y por algo será… En el bizcocho, el mazapán y la crema pastelera está la huella de la cultura árabe. ¿Manos a la obra? En primer lugar, tomemos el bizcocho, que habremos elaborado al horno con huevo, azúcar y harina. Con la ayuda de un cuchillo, hay que retirar los bordes y las partes doradas (tapa superior e inferior).

canal candido tv

De este bizcocho tendremos que sacar dos láminas de similar grosor. Empezaremos por la primera, que impregnaremos con almíbar y una generosa capa de crema pastelera. Con un toque de canela, habremos terminado con ella. Esta primera tapa de bizcocho se cubre, por encima, con la segunda. Entonces repetiremos el mismo proceso, impregnándola con almíbar y crema pastelera. La última fase de este suculento postre nos obligará a realizar una lámina de mazapán. Hay que estirar muy bien la masa, de forma homogénea; con ella cubriremos el bizcocho formado por las dos tapas. Bien sellado y ajustado, el último toque es un espolvoreado de azúcar glass. El tostado final marcará la diferencia visual, que también dejará su huella en el sabor y aroma. Las figuras romboidales se realizan con un hierro incandescente, que se marca a fuego sobre la masa dejando su característico dibujo geométrico exterior.

Si queréis aprender a hacerlo, puedes a través de nuestras video-recetas en Canal Cándido TV: http://www.canalcandido.tv/receta/ponche-segoviano-138-129

 

 

 

Plz. Azoguejo, 5, Segovia (40001) España. Tel: +34 921 425 911 y +34 921 428 103