Meson de Cándido

El Museo Lope Tablada de Diego: de Sepúlveda al Mesón de Cándido

Sepúlveda es uno de los pueblos más bonitos de Segovia. Sus iglesias románicas, sus miradores y sus edificios históricos desprenden una singular belleza. Desde hace unos días, un nuevo atractivo se suma a todos los que ya tiene el lugar, pues acaba de inaugurarse el Museo Lope Tablada de Diego, un espacio cultural dedicado al insigne pintor segoviano. El artista sentía especial predilección por Sepúlveda, pues aquí estaban sus orígenes y a él regresaba para pasar los veranos. Virtuoso en el manejo de la luz y el color, Sepúlveda fue muchas veces retratada por los pinceles del maestro.

el museo lope

¿Por qué hoy destacamos la figura de Tablada de Diego? Por una sencilla razón: quien haya visitado el Mesón de Cándido ha tenido la oportunidad de admirar su obra muy de cerca, pues todos los murales que decoran los salones de nuestra casa fueron pintados por él. Tablada de Diego se pasó media vida decorando las paredes del Mesón, casi desde que llegó a Segovia, en el año 1934. Dejó dos cuadros sin terminar, los que están en el Portalón, y el Mesonero Cándido decidió que así se quedarían para siempre.

 

La inauguración de este museo en Sepúlveda nos ofrece la oportunidad de reencontrarnos con el artista. Su obra está repartida por toda Europa y América, pero las 30 obras que cuelgan en su museo nos aproximan a un autor dotado de una fina sensibilidad para retratar lo bello y la esencia del espíritu castellano, tal y como se refleja en las paredes del Mesón de Cándido. Sin duda, un artista inolvidable que es patrimonio de todos.

Plz. Azoguejo, 5, Segovia (40001) España. Tel: +34 921 425 911 y +34 921 428 103