Meson de Cándido

Crema caliente de zanahoria, un homenaje a la huerta segoviana

Nuestra receta de hoy quiere poner de relieve uno de los productos más característicos de la huerta segoviana: la zanahoria. La provincia de Segovia es una de las principales productoras de esta hortaliza a nivel nacional y la comarca natural de El Carracillo, uno de los motores del sector hortícola. Sirva esta sencilla receta para recordar la labor de cooperativas, iniciativas privadas y empresas transformadoras que trabajan en este territorio, El Carracillo, situado en la Tierra de Pinares, al norte de la provincia de Segovia. Todos ellos contribuyen a dignificar la huerta de nuestra tierra.

 Esta crema de zanahorias que nos describe el cocinero Luis Salinero destaca por sus ingredientes sencillos y la ausencia de complicaciones. Metido en faena, cualquier principiante puede ponerse frente al fuego con éxito asegurado. Ahí van los ingredientes (para 4 a 6 personas): 250 gramos de zanahorias peladas (mejor si son de El Carracillo); 1 patata mediana lavada y pelada; 1 cebolla mediana pelada; 850 gramos de agua o caldo de ave; 150 mililitros de nata; mantequilla; aceite de oliva virgen; sal fina y pimienta blanca molida.

En primer lugar hay que poner el cazo a calentar, a fuego medio, añadiendo un chorro de aceite de oliva y la mantequilla. Se incorpora la cebolla, un poco de sal, la zanahoria troceada y la patata. Todos los ingredientes se dejarán rehogar durante unos minutos hasta que se pochen. A continuación, se cubren con agua o caldo de ave, se deja hervir un instante, para después bajar el fuego dejando otros diez minutos. Después se retira del fuego y se tritura con cuidado. Una vez triturado, el cazo se vuelve a poner al fuego (suave), se añade nata al gusto y se deja hervir al mínimo. Lo ideal es dejar reposar para que se llene de sabor. Una vez reposado, se sirve acompañado de picatostes, láminas de queso o cualquier otro ingrediente que nos guste.

Podéis ver nuestra video-receta en nuestro canal de Cándido TV en:

Video-Receta Canal Cándido TV

Plz. Azoguejo, 5, Segovia (40001) España. Tel: +34 921 425 911 y +34 921 428 103