Meson de Cándido

¿Con qué marida un cochinillo asado?

¿Con qué marida un buen cochinillo asado al estilo del Mesón Cándido de Segovia? La pregunta se repite a diario en nuestra casa. Con la carta de vinos en la mano, siempre surgen las dudas. Porque las claves del asado casi todo el mundo las conoce, empezando por el tostón, una de las enseñas de la cocina tradicional segoviana. Su peso, edad, procedencia, textura y sabor inconfundible son parámetros únicos, convirtiéndolo en un producto singular, único en el mundo.

con qué marida un cochinillo

En el capítulo de vinos, casi todo vale a la hora de disfrutar de un buen cochinillo asado sobre la mesa. Pero si tenemos que decantarnos por alguno, recomendamos vinos segovianos. Vamos con los tintos y nuestra recomendación con un dedo señalando en el mapa: Valtiendas. Este pueblo segoviano da nombre a toda una Denominación de Origen de vinos y viñedos protegidos. Sus bodegas entran en todas las categorías, pero de especial interés son sus tintos, elaborados con uva tempranillo y otras foráneas bien adaptadas al terruño, como la syrah, la merlot o la cabernet sauvignon, entre otras. Elegantes y equilibrados, los vinos de Valtiendas armonizan de maravilla con el cochinillo asado.

Quien elige un vino blanco para este plato, tampoco anda desacertado. En la provincia de Segovia hay varias bodegas y viñedos amparados por la DO Rueda, que es la zona de vinos blancos más importante de España, con su variedad verdejo al frente. Los vinos segovianos que se elaboran en este ámbito están marcados por una extraordinaria personalidad, y se distinguen por su frescor, su acidez equilibrada y sus matices florales - frutales. Hemos repasado el territorio y dejamos para el final la DO Ribera del Duero, pues al margen de las zonas tradicionalmente productoras -que se concentran en las provincias de Burgos, Soria y Valladolid (Castilla y León)-, hay algunas bodegas segovianas que también están inscritas en su Consejo Regulador.

Plz. Azoguejo, 5, Segovia (40001) España. Tel: +34 921 425 911 y +34 921 428 103