Meson de Cándido

Compota de tomate del Mesón de Cándido

La salsa de tomate -en el amplio significado de esta expresión- es un manjar muy rico en todas sus variantes. Decimos salsa de tomate, aunque deberíamos referirnos ‘con tomate’ o ‘a base de tomate’, por ser este el ingrediente principal. De esto saben muchísimo los italianos, que utilizan muchísimas variantes para añadir a la pasta. A nosotros nos gusta la salsa de tomate casera, pero también la que incorpora pimiento, cebolla e incluso otras verduras. Sin embargo, la receta que hoy os proponemos es otra cosa: es una compota de tomate. Sencilla, rápida de hacer y muy rica.

compota de tomate

Para hacer esta compota, los ingredientes que vamos a utilizar son: medio kilo de tomate pelado y libre de pepitas; 200 gramos de azúcar, cáscara de limón y naranja; y una rama de canela. En primer lugar, colocamos el tomate troceado en una cazuela, al fuego. Para pelarlo podemos escaldarlo con agua caliente porque así será mucho más sencillo desprenderlo de su piel. Con el tomate en la cazuela, se añade el azúcar, las cáscaras de los cítricos y la canela. A fuego medio-fuerte, esperaremos a que hierva. Se baja el fuego a la mitad, intentando que la humedad se pierda poco a poco, pues podría caramelizar. Por lo tanto, mucho cuidado con el fuego, pues si está demasiado alto, el azúcar podría jugarnos una mala pasada. Dejaremos hervir media hora, aproximadamente.

Después de este tiempo habremos obtenido un jarabe bastante denso. Ya solo queda emplatar, que se puede hacer de múltiples maneras. Podéis ir colocando las porciones del tomate en forma de pétalo e incluso dejar sobre el plato las cáscaras del limón y la naranja, porque también se pueden comer. Del modo que sea, lo ideal es servir esta compota fría. Es ideal como guarnición para carnes y pescados, y un buen aliado para nuestros platos de temporada. Seguid los pasos en el siguiente vídeo y disfrutad con esta sencilla manera de cocinar el tomate.

 

 

 

http://www.canalcandido.tv/receta/compota-de-tomate-317-126

Plz. Azoguejo, 5, Segovia (40001) España. Tel: +34 921 425 911 y +34 921 428 103