Meson de Cándido

Cardo en salsa de almendras

Cardo en salsa de almendras

El cardo es una de las hortalizas más desconocidas de la despensa agroalimentaria. Sus incondicionales destacan de él su sabor y textura, y su alto contenido en agua, ideal para dietas diuréticas. Es imprescindible que el cardo esté limpio para eliminar su amargor, una tarea complicada porque exige tiempo y una cierta destreza con el cuchillo: hay que retirar las partes exteriores de las pencas y todos sus filamentos. En la receta que hoy os proponemos, partimos de un cardo ya cocido y partido en trozos de unos cinco centímetros, aproximadamente. La salsa de almendras será la acompañante ideal para esta típica receta del invierno.

 

En primer lugar, se coloca la cazuela al fuego. Añadimos un chorro generoso de aceite de oliva, donde depositaremos los ajos -con una punta de sal- que iremos pochando poco a poco. Mientras, se realiza un suave majado de almendras en el mortero, junto a las hebras de azafrán (es recomendable tostarlas previamente, de forma uniforme). No importa que el resultado del majado nos ofrezca trozos de diferentes tamaños ni que algunas de ellas se queden sin partir. Por otro lado, con los ajos ya pochados, se añade el jamón, que también se puede sustituir por panceta. Se dejará freír levemente, se añade la cucharada sopera de harina y se rehoga bien. Recomendamos cocinarlo todo durante un minuto, ligeramente.

 

A continuación, se añade el caldo de verduras y se remueve hasta que rompa a hervir ligeramente. Se añade la leche y, de nuevo, se espera a que levante el hervor. Por último, se añade el majado del mortero hasta que hierva y, sobre esta salsa, se añade el cardo cocido. Esperaremos solo tres minutos a fuego leve y listo para servir. Os recordamos los ingredientes: 800 gramos de cardo limpio y cocido (solo las pencas), pero se puede encontrar ya cocido en las tiendas de alimentación; 80 gramos de almendras; 80 gramos de jamón picado; 2 dientes de ajo; 200 ml. de caldo de verduras; 200 ml. de leche; 1 cucharada de harina; aceite de oliva; sal y azafrán.

 

Receta en Canal Cándido TV

 

Plz. Azoguejo, 5, Segovia (40001) España. Tel: +34 921 425 911 y +34 921 428 103