Meson de Cándido

Aquella hoja escrita en latín del Libro de Oro…

Aquella hoja escrita en latín del Libro de Oro…

En una de las conversaciones que surgieron entre Cándido López y su nieto para redactar las memorias del Mesonero Mayor de Castilla surgió un tema realmente interesante. En el famoso libro del Mesón de Cándido faltaba una hoja y la historia de este hecho nos la contaba así el genial mesonero:

En el año 1937, Francisco Franco promulgó el Decreto de Unificación por el que quedaron disueltas las agrupaciones y formaciones políticas que no fueran las propias del Régimen. Entre estas agrupaciones prohibidas también se encontraban algunas que habían apoyado a Franco, por lo que muchos altos cargos se sintieron despechados por no ver reconocida su participación en el ascenso de Franco al poder. Algunos de ellos se reunieron en el Mesón de Cándido para tratar el asunto y, antes de marcharse, un sacerdote redactó una página del Libro de Oro en latín. Los allí presentes la firmaron sin saber el significado de las palabras y salieron del mesón. Unos días más tarde, un grupo de falangistas entró en el restaurante y aquella página les llamó la atención, así que la copiaron con la intención de traducirla. Descubrieron que aquel texto estaba lleno de insultos y comentarios en contra del régimen franquista y se lo contaron a las autoridades pertinentes. Un documento explosivo tanto por su contenido como por las firmas que contenía. Cándido López fue requerido en la Comisaría del Movimiento y, consciente de que algo ocurría con aquella página por las veces que los falangistas acudieron a verla, decidió arrancarla, quemarla y negar que conociera su existencia. Por suerte, el Gobernador Civil de Segovia creía en la inocencia de Cándido y fue quien paró los ataques que llegaban desde las instituciones en contra del mesón. Todo volvió a la calma un tiempo después.

Esta anécdota refleja la gran historia que contienen los centenarios comedores del Mesón de Cándido. Esperamos que os haya interesado y prometemos volver muy pronto con muchos más relatos del genial mesonero.

Plz. Azoguejo, 5, Segovia (40001) España. Tel: +34 921 425 911 y +34 921 428 103