Meson de Cándido

“¡Ancha es Castilla!”, dijo Cándido

“¡Ancha es Castilla!”, dijo Cándido

No sabemos muy bien cuál es el origen de esta cita, pero es tan popular, que hasta el mismísimo Mesonero Cándido la repetía con frecuencia. La expresión tiene que ver con el hecho de poder obrar con libertad, sin ataduras. Algunos autores coinciden en señalar que alude a la época de la Reconquista, cuando las tierras castellanas se prestaban a acometer nuevas empresas. El caso es que, tanto dichos como castillos, ambos abundan en nuestro territorio. En Segovia y, por supuesto, en Castilla y León.

Sí, Castilla es tierra de Castillos, ¿acaso alguien lo dudaba? Pocos monumentos se identifican mejor con nosotros. Sobre una loma, situados de forma estratégica, recortados en el horizonte… Todos ellos han sido testigos de nuestro pasado. Apenas quedan ruinas en algunos, pero otros son imponentes fortificaciones muy bien conservadas en la actualidad, convertidas en museos, alojamientos hosteleros, restaurantes e incluso bodegas. Dicen que en Castilla y León la cifra pasa de los 200. ¡Seguro que hay alguno más!

En Segovia tenemos un ejemplo espectacular. Sí, en la misma ciudad, a escasos metros del Mesón de Cándido. Es un icono y hay quien sostiene que incluso más importante que el Acueducto, pero no entraremos aquí a valorar méritos: que cada cual defienda los suyos. Nos referimos al Alcázar, uno de los monumentos más visitados de Castilla y León. Elegante porte, impecable factura, extraordinarias dimensiones… ¡y tan perfectamente conservado! Si todavía no lo conoces, no puedes pasar por alto una visita a este lugar. Como tantos otros ejemplos, es una suerte poder disfrutar de nuestros castillos, a pesar de los avatares históricos que han vivido a lo largo de tantos siglos. No te lo pierdas en tu visita a Segovia. ¡Recomendado!

Plz. Azoguejo, 5, Segovia (40001) España. Tel: +34 921 425 911 y +34 921 428 103